NEWS

¿Qué ha pasado con Eddie Murphy?

Por Iván Romero

Tal parece que el regreso del actor está más cerca de lo que creíamos.

Nacido el 3 de abril de 1961 en Nueva York, Eddie Murphy fue uno de los actores más prolíficos entre las décadas de los 80 y 90 en Hollywood. Su nombre era imán de taquilla y una de las celebridades más reconocidas del entretenimiento en el mundo. Iniciado en la comedia gracias al mítico programa Saturday Nigh Live, siendo compañero de actores como Billy Crystal y el fallecido Robin Williams; Murphy se colocó rápidamente en el gusto del público y su nombre se anteponía antes del título de cualquier de los filmes, algo que pocas estrellas podrían presumir en aquella época.

En los 80, películas como De mendigo a millonario, Un detective suelto en Hollywood (y secuelas) o Un príncipe en Nueva York, eran claramente vehículos de lucimiento para el actor. Las premisas de sus cintas eran similares, al igual que la calidad, pero eso no las eximia de que fueran bombazos en la taquilla. Para la década de los 90, el efecto se repitió ya que el actor, un poco más maduro, protagonizó filmes como El profesor Chiflado y Dr. Dolittle, los cuales fueron sus últimos éxitos usando la misma fórmula, que ya estaba gastada y al parecer la magia se había perdido entre el público y el actor.

En 2001, el equipo del que formó parte a lado de Cameron Diaz y Mike Myers (otro cómico desaparecido) en Shrek fue uno de los mejores golpes de suerte de Eddie. Se posicionó ante las nuevas generaciones dándole voz al irreverente Burro. De ahí le siguieron tres secuelas, así como especiales de los personajes. Pero esto tampoco fue suficiente para trascender, ya que Dreamworks exprimió la franquicia hasta que quiso y el público terminó cansado de ella.

Con La mansión embrujada en 2003, Murphy se anotó un éxito que en realidad radicaba más en la atracción de Disney en la que estaba basada, que por la presencia del actor. Y de pronto algo inesperado sucedió. En 2007 ganó el Globo de Oro como Mejor de actor de reparto por su papel en el aclamado musical de Bill Condon, Soñadoras y por la que obtuvo posteriormente su primera y única nominación, hasta el momento, a un Oscar por el mismo filme y categoría.

Hay quien afirma que en el momento que anunciaron al actor premiado – siendo Alan Arkin el por Pequeña Miss Sunshine – se salió de la ceremonia muy molesto. Su interpretación sin duda le valía la nominación y Hollywood entendió que para él era una oportunidad única de que su nombre volviera a salir en los espectaculares, y sin duda salió... pero no como él quería. El inicio de su declive y de su desaparición en la industria.


En una entrevista con Ellen Degeneres en 2016 – luego de cuatro años de no participar en producciones cinematográficas – mencionó estar cansado de hacer películas y confesó que no quería volver hacer nada que “apestara” y que él era un hombre de casa, por lo que prefería dedicarse a sus hijos (nueve, para ser exactos). Sin duda entre líneas se podía notar la desilusión que el actor tenía respecto a su carrera y cómo nunca supo torear los cambios inminentes en la industria. Sin embargo, parece haberse arrepentido de eso.

¿Y qué viene para el actor? Para el segundo semestre del 2019, Murphy estrenará el drama Dolemite is my Name, una biografía acerca del artista Rudy Ray Moore, ubicada en los años 70; y en 2020 se cuelga de la nostalgia – si es que aún existe – regresando a la comedia con la secuela: Un príncipe en Nueva York 2. También con Trillizos, continuación de Gemelos, dirigida por Ivan Reitman y con Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito en el reparto, interpretando a sus mismos personajes del filme original. Y por último remata con Un detective suelto en Hollywood 4, de la cual se desconoce la trama y elenco, ya que se encuentra en fase de preproducción.

Tal parece que piensa exprimir la memoria colectiva de la audiencia, volviendo con los que fueron sus grandes éxitos, pero el tiempo dirá si la gente estará a favor de está nostalgia y lo pondrá de nuevo en el lugar que alguna vez ocupó.

NOTICIA CORTESIA DE :