Yesterday

Yesterday

'Yesterday' y 10 películas con música que amarás

Por Iván Romero

Desde biografías de grupos musicales, hasta ficciones; hay para todos los gustos.

Casi famosos (2000)

1. Casi famosos (2000)

Cameron Crowe nos regaló una encantadora autobiografía, en la que un joven periodista de la revista Rolling Stone acompaña al grupo Stillwater en los años setenta, al lado de una misteriosa groupie llamada Penny Lane (si, como la canción de The Beatles). Un clásico.

Jersey Boys: Persiguiendo la música (2014)

2. Jersey Boys:Persiguiendo la música (2014)

Basado en el famoso espectáculo de La Vegas, este filme narra la historia de un grupo de jóvenes de New Jersey que forman un grupo y llegan a la cima de las listas de popularidad. ¿Cliché, verdad?


Bohemian Rhapsody (2018)

3. Bohemian Rhapsody (2018)

Freddie Mercury. Queen. Oscar a Mejor actor del 2018. ¿Les suena? La más fresca biografía de uno de los grupos musicales más influyentes del que tengamos memoria. El acto final es brutal y melancólico.

Escuela de Rock (2003)

4. Escuela de Rock (2003)

El encanto de esta pequeña cinta acerca de un maestro de escuela que forma con sus alumnos una banda musical llegó hasta oídos de Andrew Lloyd Webber, quien la adaptó a un musical de teatro.


Los hermanos Caradura (1980)

5. Los hermanos Caradura (1980)

A partir de un sketch en el programa de comedia Saturday Night Live se crea está película sobre los hermanos amantes del blues que enfrentan a la policía y a un sinfín de problemas para realizar un concierto.


Sing Strett: este es tu momento (2016)

6. Sing Strett: este es tu momento (2016)

Un adolescente enamorado de una chica que parece fuera de su alcance, forma una banda con un grupo de chicos que eventualmente se convertirán en sus amigos. Un soundtrack imperdible.


This is a Spinal Tap (1984)

7. This is a Spinal Tap (1984)

Una especie de documental que sigue a la banda de Heavy Metal: Spinal Tap en una de sus giras, pero en el inter las cosas no salen como planeaban y se muestra una cara muy distinta de la industria musical.


¡Eso que tú haces! (1996)

8. ¡Eso que tú haces! (1996)

Una banda llega al éxito con una sola canción (el llamado One Hit Wonder), colocándose en los primeros lugares de preferencia; un golpe de suerte que quizá no volverá a tener jamás. ¿Dónde hemos visto esto?


Frank (2014)

9. Frank (2014)

¿Quién pensaría que detrás de una cabezota se encuentra una gran voz y además es la de Michael Fassbender?


Letras explicitas (2015)

10. Letras explicitas (2015)

Un clásico de los últimos años y exponente del mundo del rap. Seis chicos de los lugares más peligrosos de Los Ángeles forman un grupo que confronta no sólo a la industria sino a toda la sociedad en los años 80.

En Yesterday de Danny Boyle, el mundo se reinicia por completo a raíz de un apagón y sorprendentemente Jack Malick (Himesh Patel), un aspirante a cantante es el único que recuerda la música de The Beatles, así que decide empezar a entonar los temas de dicha agrupación y lo llevan al éxito inmediato a pesar de la falacia.

Esta fábula no sólo es un homenaje a dicha agrupación, sino que sirve como alegoría de la fama y del camino al estrellato en la industria musical. Si bien su viaje es personal, en sus hombros trae cargando el trabajo de un grupo de personas que el mundo entero -en la vida real- conoce. En la ficción esta premisa ha sido contada varias veces en distintos contextos. La música es un bálsamo para al espectador y el discurso aspiracional de jóvenes talentosos logrando sus sueños y llegando a ser grandes cantantes nos sigue cautivando. Es por eso que desempolvamos algunos de los mejores filmes sobre bandas musicales que al igual que The Beatles resultaría imposible olvidar. ¿Los han visto? ¡Echen ojo! 

NOTICIA CORTESÍA DE: