Muere Ian Holm, el Bilbo Baggins de 'El señor de los anillos', a los 88 años

Muere Ian Holm, el Bilbo Baggins de 'El señor de los anillos', a los 88 años


El actor británico Ian Holm, por las nuevas generaciones conocido como Bilbo Bolsón de la trilogía de El señor de los anillosha fallecido a los 88 años sin que se revelen aún sus causas de muerte. En un comunicado, su representante informó a los medios de comunicación que lo han transmitido esta mañana: 

"Con gran tristeza confirmamos que el actor Sir Ian Holm falleció esta mañana a la edad de 88 años", confirma. "Murió pacíficamente en el hospital, con su familia y su cuidador", continúa el comunicado mientras recordamos que llevaba años lidiando con el Mal de Parkinson. El texto concluye: "Encantador, amable y ferozmente talentoso, lo echaremos mucho de menos". 

 

Además de la trilogía de El señor de los Anillos, Holm fue un destacado actor desde los años 50. Lo recordamos también como Ash de Alien, el octavo pasajero, aquel androide que tiene una misión secreta contra la tripulación del Nostromo. También como el entrenador Sam Mussabini de Carros de fuego, mismo que le dio su única nominación al Oscar.


Ian Holm era originario de Goodmayes, Essex, Inglaterra, y también era reconocido por su trayectoria en el teatro, sin embargo, en 1976 tuvo un fuerte ataque de pánico escénico que lo orilló a decirle adiós al arte escénico, por lo que se dedicó al cine y la televisión. Si bien no pudo ganar un Oscar, sí se hizo acreedor de un par de BAFTA (los premios más importantes del séptimo arte en Reino Unido), gracias a su mencionada participación en Carros de fuego, pero también por su papel The Bofors Gun en 1968.

Ian Holm en 'Alien, el octavo pasajero'.

El intérprete trabajó con directores reconocidos mundialmente, como: Martin Scorsese (El aviador), Steven Soderbergh (Kafka), Terry Gilliam (Brazil), Danny Boyle (A Life Less Ordinary), Luc Besson (El quinto elemento), Ridley Scott (Alien, el octavo pasajero), entre otros, por lo que fue dirigido por muchos de los mejores cineastas de la historia de la pantalla grande.


Más de 130 créditos en distintas película y series avalan su talento, de hecho, hasta en la animación incursionó, ya que participó dándole voz a Skinner en Ratatouille. Curiosamente, su último trabajo como actor fue como Bilbo Bolsón en El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, por lo que el papel que muchísimo reconocimiento entre generaciones le dio le dio un toque especial a su despedida de la interpretación en 2014.

Descanse en paz uno de los mejores actores de su generación: Ian Holm.