Entrevista a Chloé Zhao - NOMADLAND

Entrevista a Chloé Zhao - NOMADLAND

Una conversación con la aclamada directora Chloé Zhao acerca de NOMDLAND, su fascinante y galardonada película. La ganadora de dos premios Oscar, Frances McDormand, es la protagonista, la intrépida Fern, una mujer que parece haberlo perdido todo. Pero Fern, una sobreviviente llena de coraje, deja su casa y todo lo que conocía, empaca algunas cosas en su van y emprende el camino. Mientras enfrenta los formidables retos de la vida por fuera de la sociedad convencional, encuentra inspiración y una novedosa independencia al hacerse amiga de una comunidad de nómadas y personas que viven en sus vans. La acompaña como coprotagonista el veterano actor David Strathairn. La película está basada en el libro de no ficción Nomadland, de Jessica Bruder. A excepción de McDormand y Strathairn, el resto de los protagonistas de NOMADLAND son actores no profesionales, nómadas “reales”. Muy original y conmovedora, NOMADLAND es un viaje inspirador de autodescubrimiento.

 Por Elaine Lipworth

Frances McDormand ofrece una actuación magistral en NOMADLAND como Fern, una mujer que decide empacar su vida en una van y empezar de nuevo, pero en el camino. Su abrumadora decisión de optar por el desarraigo supone un riesgo enorme y un salto a lo desconocido. Es una decisión que toma después de la muerte de su esposo y la lenta desaparición del pueblo minero en el que vivió por décadas, devastado por la recesión económica. La ganadora del Oscar (por Fargo y Tres anuncios por un crimen) interpreta a una mujer resiliente y optimista que se niega a darse por vencida. Emprende un viaje transformador a través de los increíbles paisajes del oeste estadounidense, empieza una vida nueva en la que se une a una comunidad de nómadas modernos (jóvenes y no tanto) que viven por fuera de la sociedad convencional. Como dice Fern de manera elocuente: “No es que no tenga hogar… Lo que no tengo es casa”.

 

Con una fotografía impactante, la película nos sumerge en el mundo de los nómadas, con paisajes deslumbrantes del Oeste estadounidense. Una película tanto épica como intimista, es una representación emotiva de una mujer que encuentra fortaleza, esperanza e independencia renovadas en el camino. Genera un vínculo estrecho con otro nómada, interpretado por el actor consumado David Strathairn, y juntos se hacen amigos de otros, como Linda May, Swankie y Bob Wells, que se suman al reparto para hacer de sí mismos. Son las personas que Jessica Bruder conoció mientras investigaba para su libro Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century, recorriendo ella misma el camino en su van de campamento llamada “Halen”.

Audemars Piguet Replica Watches www.yourreplicawatch.com

Una historia relevante para estos tiempos difíciles, NOMADLAND, dirigida por Chloé Zhao, quien además escribió el guion, es una película sobre compasión, comunidad y aventura. Demoledora, reconfortante y en definitiva inspiradora, la película fue reconocida en el Festival Internacional de Cine de Toronto con el People’s Choice Award (Chloé Zhao). En el Festival de Cine de Venencia, recibió el León de Oro a la mejor película.

 

Zhao es guionista, directora y productora. Su primera película, Songs My Brothers Taught Me, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2015, y The Rider, la segunda, se estrenó durante la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes en 2017 y ganó el Art Cinema Award. Su próxima película es ETERNALS, de Marvel Studios.

 

Chloé Zhao conversó con nosotros en la siguiente entrevista.

 

P: ¿Cuál es el tema central de NOMADLAND?

R: Es una película sobre una mujer que, después de perder su forma de vida en una comunidad, en una ciudad, se ve forzada a aventurarse al mundo sola. Nos propusimos contar su viaje a través de diferentes paisajes y cómo va conociendo a todo tipo de personas en el camino.

 

P: ¿Qué la atrajo de la historia que cuenta Jessica Bruder en su libro?

R: Me encantaron los personajes coloridos e interesantes de Jessica, y la riqueza del mundo que nos presentó a partir de sus años de investigación. Lo conocí cuando Frances McDormand me contactó con su productor asociado, Peter Spears. Habían comprado los derechos del libro y me lo ofrecieron. Lo leí, me reuní con Peter y fue un “sí” inmediato.

 

P: La actuación de Frances es notable. ¿Qué le aporta al papel de Fern?

R: Frances aporta el sentido del humor y la personalidad que yo quería para Fern. Aporta humor y calidez al papel, además de ser guía de los demás personajes. Pudo estar allí y estar con estas personas, los nómadas con los que trabajábamos.

 

P: ¿De dónde tomó la inspiración para el personaje de Fern?

R: Una parte importante de Fern es Fran en la vida real. Fran fue una gran inspiración para mí.

 

P: ¿Cuánto de Fern diría que hay en Frances?

R: ¡Habría que preguntárselo a ella! (risas). No lo sé. Para mí es muy difícil porque solía mirar fijamente a Fern durante la edición y veía a Fran. Ni siquiera sé a quién conozco mejor. ¿A Fern o a Fran? Por supuesto hay diferencias, obviamente es una actriz interpretando un papel, pero me gusta pensar que hay mucho en común entre ellas. Fran también me había hablado del juego de “¿qué hubiera pasado si…?” ¿Qué hubiera pasado si no se hubiera convertido en actriz? Esta vida (nómada) podría haber sido su vida.

 

P: Fern tiene un maravilloso carácter infantil de alguna forma, ¿verdad?

R: Sí, y lo que atrajo a Fran sobre Fern es cómo es ella (Fran) en la vida real. Suelo comparar a Fran con [el legendario cómico] Buster Keaton, porque tiene algo de ese orden en su lenguaje corporal. Creo que el humor es importante para el personaje, para que la obra no se haga demasiado densa o melancólica. Frances nos saca de eso con su propia esencia.