Channing Tatum debuta como director

Channing Tatum debuta como director

con una conmovedora road movie canina sobre trauma militar en la América woke


Se estrena en salas ‘Dog. Un viaje salvaje’ (2022), el debut detrás de las cámaras del actor Channing Tatum, que ha codirigido junto con Reid Carolin, y con un guion de Brett Rodríguez, responsable de la franquicia de ‘Magic Mike’, sobre una historia real y algunas experiencias propias con su mascota.

Y es que el cine canino no cesa de llegar al cine y desde la emotiva ‘Siempre a tu lado, Hachiko’ (2009) se han estrenado muchas otras como ‘Tu mejor amigo’ (A Dog's Purpose, 2017), ‘Alpha’ (2018), o la espectacular ‘Togo’ (2019), que han reincidido en la sorprendente relación de los cánidos con el ser humano, con una mezcla de admiración respeto por los animales y otro punto de divulgación sobre su importancia y ayuda en personas con distintas dificultades, como es el caso que nos ocupa.

En ‘Dog’ tenemos a una pastor belga llamada Lulu, interpretada por tres actores peludos, que ha servido en el ejército de los EE. UU. en Irak y Afganistán, como también lo ha hecho el personaje de Tatum, Jackson Briggs, un exranger del ejército que vive en una cabaña con historial de lesiones cerebrales que le ha mantenido fuera de acción, pero espera que una recomendación de su oficial al mando le dé la oportunidad de regresar al frente.Perros, trauma y curaciónPara que eso suceda, Jackson accede a acompañar a Lulu desde Fort Lewis, Washington, hasta Nogales, Arizona. El motivo del viaje por carretera es que el animal no podría soportar un viaje en avión, y se celebra el funeral de su guía, un ranger cuya muerte en un accidente automovilístico ha dejado huérfana a Lulu. Por supuesto, habrá todo tipo de problemas y desencuentros en el camino desde Oregón pasando por Los Ángeles.

‘Dog’ tiene una fotografía sorprendentemente hermosa, que ayuda a su tono de confort en carretera, atardeceres dulces, destellos de sol en bonitas tomas de postal de la campiña occidental a ritmo de canciones clásicas, country y rock que generan un inconfundible sabor a reivindicación americana sin disimulo al estilo de las road movies de los 70, pero en el fondo trata sobre dos guerreros lamiéndose las heridas mutuamente, sin recurrir a la lágrima fácil, pero sin evitar resultar conmovedora y sincera.