EXCLUSIVA : DANAI GURIRA NOS HABLA DE WAKANDA POR SIEMPRE

EXCLUSIVA : DANAI GURIRA NOS HABLA DE WAKANDA POR SIEMPRE

Pantera Negra: Wakanda Forever la estrella Danai Gurira analiza el arco emocional de Okoye y su relación con la familia real en la nueva película del MCU.


Okoye ha sido una parte importante del MCU más allá de Wakanda, incluso ayudando a los Vengadores a mantener el mundo unido después de El Golpe en Vengadores: Endgame. Black Panther: Wakanda Forever explorará una nueva faceta de Okoye y su evolución desde que fue introducida por primera vez en Black Panther.

LEE AQUI LA ENTREVISTA QUE TUVIMOS CON LA ACTRIZ

CAC ¿Qué fue lo que le atrajo inicialmente del papel de Okoye en PANTERA NEGRA?

DG: Lo que me atrajo profundamente desde el principio fue que Ryan [Coogler, el director] tenía muy claro cómo quería que fuese el personaje. Me encantó lo que me describió porque nunca había oído hablar de un personaje como ese. En mi otra vida, yo soy dramaturga, me concentro totalmente en protagonistas y personajes femeninos africanos. Y pensé: “Vaya, nunca me había encontrado con esta chica”. Así que fue muy interesante la manera en la que él [Coogler] se la imaginó y la idea de que tuviera el rango militar de general, la idea de las Dora Milaje en general, y luego su tipo específico de energía. Fue genial explorar con él el personaje. Me interesaron muchísimo sus facetas inesperadas como por ejemplo su humor, su descaro. Pensé que era una mujer que realmente disfrutaba de la vida, que le encantaba ser wakandiana más que  nada y que está convencida de que los wakandianos son lo más fuerte del mundo.Su tradicionalismo me ayudó a definirla porque su conexión con su país es tan apasionada y a la vez tan militarista. Su lealtad y su buena disposición a hacer cualquier cosa por el bienestar de su nación, por el bienestar de su pueblo, fue algo que me pareció muy orgánico como para conectarme porque yo me crie en el continente. Yo me crie en un país que, cuando yo me mudé, recién había salido del colonialismo británico. Entendía lo especial que era que existiera una nación como Wakanda, una nación que te deja con un interrogante: 

CAC ¿Quiénes seríamos si el continente nunca hubiese sido colonizado?

DG: Luego está esta versión del Universo Cinematográfico de Marvel de una respuesta posible a esa pregunta. Así que a mí me apasionó que este personaje, junto y a las órdenes del rey y la reina, esté protegiendo este lugar sagrado. Esa conexión para mí fue instantánea y muy fácil. Y ahora la preparamos para lo que pasa en esta segunda película, por lo conectada que está ella con ese juramento sagrado que le hizo a la nación.

CAC ¿Fue bueno reencontrarse con la familia de PANTERA NEGRA?

DG: Sí, muy lindo. Claro que perdimos a nuestro protagonista, y eso es muy doloroso para nosotros. Pero todo lo que hacemos es en su honor. Y también por eso estar juntos es muy reconfortante, y tenemos un profundo deseo de dar todo de nosotros, y mucho más, por esa razón. Después de que Chadwick falleció, nadie estaba pensando mucho en eso [en filmar una segunda parte] porque estábamos de duelo. La idea de hacer esta película no fue algo que surgió inmediatamente, obviamente. Pero cuando Ryan me dijo que ya la estaba escribiendo, confié en eso totalmente. Él tenía muy en claro, por lo que entendimos de su conexión con Chadwick, que era lo que correspondía hacer. Yo lo entendí porque Chadwick estaba siempre pensando en la comunidad, en la gente, de una manera muy profunda y hermosa. Él sentó un precedente: desde el principio, quería que todos brillaran. Y no siempre pasa eso con un actor principal. La franquicia se llama PANTERA NEGRA, pero él quería que todos nosotros tuviéramos nuestros propios arcos narrativos y nos alentó a encontrarlos y a que nuestras historias se contaran de la manera más potente posible. Claro que la idea de lo que significaba mostrar un mundo como este provino de él. Él y John Kani, que es el icónico actor sudafricano que interpretó el papel de su padre, trabajaron juntos en CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR y sentaron el precedente de usar este idioma africano específico y hermoso, el xhosa, que se iba a convertir en el idioma de Wakanda. Eso muestra cómo nos esforzamos por darle una autenticidad y una especificidad que pudiera realmente celebrar a un pueblo que nunca es celebrado en una plataforma tan importante, y eso fue lo que realmente lo que le dio fuerza a la película y solidificó la franquicia. Es un legado que él nos dejó. Siempre estaba pensando en la gente e inspirando a los demás. Era su manera de ser. Y realmente sentimos que todo lo que hacemos es en homenaje a él y viviendo en ese espíritu. 

CAC: En su opinión, ¿qué hace que Ryan Coogler sea un director excepcional?

DG: Bueno, son tantas cosas. Es un alma y un ser humano muy especial, es realmente extraordinario. Creo que una de las cosas que lo hace tan especial es que tiene un gusto exquisito. Uno sabe que todo va a ser enfocado con muy buen gusto, de modo que uno se siente muy a salvo como intérprete. Él está pensando en todo tipo de cosas mientras maneja la gran cantidad de elementos que están involucrados en la creación de esta historia y en el transcurso de su realización, todos los hilos, todas las especificidades y todas las decisiones que tiene en su mente, manteniendo ese buen gusto y esa atención cuidadosa al detalle. Es algo extraordinario lo que hace. Lo otro es que es muy colaborador. Le gusta que todo sea orgánico. No es legalista. Busca lo orgánico, busca lo vital. 

CAC ¿Qué es lo que está con vida? ¿Qué es lo que chisporrotea? 

Él busca eso y lo alienta. Como intérprete, eso es muy gratificante, porque uno sabe que va a formar parte de una experiencia en donde todos estamos buscando eso y sentimos que eso va a estar siendo nutrido. Así que, una vez más, uno se siente muy a salvo como intérprete en esa atmósfera. Y luego, por supuesto, tiene un gran corazón, enorme, inmenso. De modo que las historias que cuenta están ancladas en experiencias muy ricas, profundas y humanas, que pueden ser vulnerables y desgarradoras, pero también divertidas y vitales, en todos los aspectos de la vida. Y eso proviene del hecho de que a él le importa mucho el mundo, la gente.¿Qué está sucediendo con su personaje, Okoye, en esta película?Hay mucho dolor y tragedia, y hemos perdido a T’Challa. El país atravesó muchos conflictos. Pero, al mismo tiempo, ella no tiene tiempo de vivir afligida. Ella tiene que mantener el país protegido. Tiene que proteger a la familia que recientemente perdió a su padre y ahora a su hijo, en rápida sucesión. Así que carga con mucha responsabilidad.Ella se apoya mucho en el amor que tiene por esta familia y en su lealtad para con ellos, y en su conexión que tiene con “¿Qué querría T’Challa que hiciera en esta situación?” Y creo que, específicamente, proteger a su hermana menor es algo que tiene muy claro y que le resuena mucho. Quiere que ella pueda superar el duelo, sabiendo que T’Challa querría que ella volviese a conectarse con su juventud y su alegría de vivir.

CAC ¿Qué nos puede contar sobre el nuevo personaje de Riri?

DG: Riri es una estudiante del MIT [Instituto Tecnológico de Massachusetts] de 19 años. Es una chica negra de Chicago. Me encanta todo lo que ella representa, y Dominique [Thorne] es realmente impresionante. Es hija de inmigrantes, la primera de su familia en ir a la universidad. Acaba de graduarse en Cornell en ciencias y está interpretando este papel. Me parece maravilloso. Se me llenan los ojos de lágrimas. Creo que, una vez más, esto es poderosamente representativo. Y lo que es Dominique, creo que será emocionante para el mundo conocerla. ¿Qué significó para usted personalmente el papel de Okoye y qué piensa de su evolución?La cosa es esta: yo también soy escritora. Así que soy famosa por no hacer muchas cosas desde el punto de vista de la actuación porque quiero desarrollar las cosas, y desarrollar las cosas te lleva años. Siempre quiero mantener la mente abierta para concentrarme en las historias que yo misma trato de contar. Cuando acepto un proyecto, tengo que necesitarlo. En mi corazón, tengo que sentir que no hay manera de que pueda imaginarme a otra persona en ese papel. Así me tengo que sentir para aceptar un trabajo. Recuerdo sentirme así cuando comencé a ver cómo era Okoye y estábamos decidiendo si formaría parte del proyecto. Yo sabía, mi corazón sabía, que tenía que interpretar ese papel.En la primera película, Okoye puede ser ella misma y sentirse segura de sí misma de una manera fácil. En esta película, están pasando demasiadas cosas. Hay mucho dolor. Hay mucho trauma. Hay muchos conflictos. Y esto la sacude. Pero eso es lo que uno quiere como actor, el siguiente capítulo.

CAC ¿Qué es lo que más le entusiasma de cuando la película llegue a los cines?

DG: Lo que me entusiasmó mucho fue la representación de personajes femeninos con mucho poder de muchas maneras diferentes. Estos personajes femeninos tienen muchas historias diferentes, pero que no incluyen los temas típicos. Para nada. Los personajes de Ayo, Aneka, Shuri, Ramonda, Okoye y Nakia atraviesan una inmensa diversidad de narrativas, todas en una sola película. La verdad, no estoy segura de haber visto esto antes.

NO TE PIERDA A OKOYE Y SU EVUCION - SOLO EN CINES