¿Tár está basado en una historia real?

¿Tár está basado en una historia real?

Tár no se basa en una persona real


La visión de Tár

 sobre la caída gradual de la directora de orquesta Lydia parece demasiado real, lo que hace difícil no preguntarse si está basada en una historia real. 

La película ofrece una visión tan profunda de su personaje principal que no siempre queda claro si Tár está basada en una historia real. La interpretación de Cate Blanchett de la directora de orquesta Lydia Tár contribuye sin duda a dar un aire de verosimilitud a la historia, a veces estremecedora. Como Tár cuestiona muchas cuestiones culturales en torno a la política sexual y el abuso de poder, temas tan relevantes hoy en día, es fácil suponer que Tár es una historia real.


La escena inicial de Tár, en la que un periodista neoyorquino real recita la larga lista de logros musicales de Lydia, sumerge al espectador en el mundo de la protagonista al destacar cómo se encuentra en la cima de su carrera. Con lo que sigue, Cate Blanchett convierte gradualmente a Lydia Tár en un personaje tridimensional añadiendo a su narración muchas y complejas capas de contradicción y corrupción. Con todas estas apasionantes revelaciones que rodean la historia de Lydia, Tár parece más un biopic que una obra de ficción. Por ello, es difícil no preguntarse si las difusas líneas que separan la realidad de la ficción tienen inspiraciones en la vida real.Con todo su realismo engañoso, Tár se inspira en el mundo real. Por ejemplo, como explicó el director Todd Field en una entrevista (vía Vanity Fair), la escena de Julliard, en la que Lydia critica a un estudiante, es paralela a las experiencias del director en una brutal clase de la escuela de cine. El impulso detrás de la escena, como recordó Field, también proviene de un enigma universal: "¿Qué le diría tu yo más viejo a tu yo más joven?". En otra entrevista (vía AwardsWatch), Field habló extensamente de cómo se dejó guiar por un director de orquesta, John Mauceri, lo que explica por qué la representación de la dirección musical de la nominada al Oscar a la mejor película de 2023 se mantiene tan cerca de la realidad.